11/6/09

Una herramienta imprescindible

Bueno...como les he venido diciendo, la tecnología es un aspecto muy importante en nuestras vidas y de ahí que puede ser un aspecto tanto positivo como negativo.

A continuación pueden leer una introducción de un documento que me pareció muy importante cuando lo leí, y se que si lo leen se animan a leer el resto. Es sacado de otra página web en la cual hay un documento mucho más extenso que habla sobre la influencia de la tecnología en la opinión pública: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=1066.

Texto:

La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de los humanos, han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. Es así que la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que ésta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios. Sin embargo, esta relación no es tan simple, pues se encuentra estrechamente vinculada al tipo de régimen político en el que se presente. Así mismo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos. Este último dará mayor espacio a la tecnología y a los medios de comunicación, fomentando con ello la comunicación de masas y al mismo tiempo, la generación de una nueva opinión pública.


El siglo XXI introduce cada vez más a la humanidad en la era de las comunicaciones. Hoy en día, es inconcebible entender o vivir la vida sin los instrumentos y las herramientas adecuadas para estar bien comunicados con el mundo. Un solo botón puede trasladar a velocidad luz a una persona a cualquier región del planeta. No hace falta ya esperar meses para recibir noticias de algún familiar que vive en otro continente; un solo click y se puede, incluso, verlo a través de la pantalla de una computadora. El mundo y los seres humanos, hoy en día, contamos con todas las opciones para comunicarnos, informarnos, y hacernos escuchar.

Sin duda, los avances tecnológicos han venido a facilitar la vida de las personas, a hacerla más práctica, más cómoda e incluso, más rápida. Pero no sólo eso, sino que también ha transformado sus medios de expresión. Le ha proporcionado las herramientas adecuadas para expresarse y para hacer valer su voz, tanto, que hoy en día, para los medios de comunicación y para algunos gobiernos, lo más importante es lo que la gente piense y exprese, es decir, la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario